miércoles, julio 26, 2006

Literatura: Opiniones de un payaso

" Entré en el cuarto de baño, vertí en la bañera parte de las sales de baño que Minika Silvs me había dejado y abrí el grifo del agua caliente. Bañarse es casi tan bueno como dormir, y dormir es casi tan bueno como hacer "la cosa". Marie la llamó así, y pienso en la cosa siempre en sus términos. No podía concebir que ella hiciese "la cosa" con Züpfner, mi fantasía no tiene compartimentos para tales ideas, del mismo modo que nunca estuve seriamente tentado de revolver en la ropa interior de Marie. Sólo llegaba a imaginarme que ella jugaría a la oca con Züpfner,y me enfurecía. Nada de lo que yo había hecho con ella lo podía ella hacer con él sin parecerme traidora o prostituta. Ni siquiera le podía extender mantequilla sobre el pan. Si imagino que ella toma del cenicero el cigarro de él y lo termina de fumar, casi me vuelvo loco, y no supone ningún alivio saber que él no fuma y que es probable que juegue al ajedrez. Algo debía ella hacer con él, y debía hablarle del tiempo y de dinero. En realidad lo único que ella podía hacer para él sin pensar continuamente en mí era cocinar, pues esto me lo hizo tan raras veces, que no sería necesariamente infidelidad y fornicación. Me hubiese gustado mucho llamar enseguida a Sommerwild, pero era aún demasiado pronto, ya que me había propuesto despertarle de su sueño allá por las dos y media de la madrugada, y conversar con él largo y tendido sobre arte. Las ocho de la noche era una hora demasiado decente para telefonearle y preguntarle cuántos principios de orden le había hecho tragar a Marie, y qué comisión había recibido él de Züpfner: ¿una cruz abacial del siglo trece, o una madona centrorrenana del catorce? También reflexioné cómo le asesinaría. A los estetas lo mejor es romperles en la cabeza un valioso objeto de arte, con lo cual sufren, aún al morir, por el crimen artístico. Una madona no sería lo bastante valiosa y es demasiado sólida, y moriría con el consuelo de que la madona se había salvado; y una pintura no es lo bastante pesada, si se exceptúa el marco, y le quedaría también el consuelo de que el cuadro se conservaba. Podría yo raspar la pintura de un cuadro valioso y estrangularle o asfixiarle a él con la tela: ningún crimen perfecto, pero un perfecto crimen estético. "


Heinrich Boll
(Alemania, 1917-1985)
Opiniones de un payaso (fragmento)
Tomado de www.epdlp.com

4 comentarios:

mao dijo...

a mi personalmente no me parece que bañarse sea tan bueno como dormir...Igual, vaya uno a saber de que cosas raras esta hecho para llegar a pensar eso!!!

Me parecio muy bueno el post, cuando lo ley por momentos me parecia estar leyendo un script (guardadas las proporciones, obviamente) de woody allen.

He dicho.

Un saludo (de vuelta)

ps - Gracias por el saludo que me dejo en my blog.

Su blog me parece interesante.

- no me agrada la verificacion de palabra

Lucia dijo...

este texto me llego a mi correo gracias a mao... despues recorde una foto de alguien que le habia hecho un comentario... y finalmente llegue aqui y aqui estaba. Y respecto al texto hay algo en lo que no estoy de acuerdo: un perfecto crimen estético de por sí ya es un crimen perfecto, uno hermoso... (no me mal interpreten).

Que blog tan interesante. Un saludo al paisa demente

mao dijo...

Volviendo por estos lados, de hecho en mi lector de feeds lo leo cada vez que publica, pero muy de vez en cuando paso por el blog formalmente hablando, ay juemadre, si ve hasta donde nos ha llevado la tecnologia.

En fin, gracias a sumerce y a esta entrada (en la que ya habia escrito anteriormente algo sin sentido) he podido dar con un buen libro (que todavia esta en proceso de lectura).

En cuanto a lo de las fantasias sexuales pues no se seria irreductiblemente algo con payasos, relojes despetadores por doquier, lenceria para osos y un manual para saber que hacer si se despierta al lado de un nepalino (creo que ese seria el gentilicio) o algo asi.

Es tan bueno esto de poder divagar.

Un saludo especial desde la fria y osca ciudad bogotana que poco a poco se va perdiendo en medio de tanta lluvia y mal humor.

MAO

ah, por cierto, no me agrada la verificacion de palabra (retomando del comentario anterior). Creo que voy a tener que tomar cursos de analisis de imagenes para que me empiece a agradar eso.

mao dijo...

Lastimosamente no hubo llamada a las 2 y media de la mañana, ni conversacion sobre arte. El pesado de Sommerwild se adelanto y llamo mas pronto a nuestro querido amigo Schnier, fue una conversacion laconica y sin mucho sentido por parte del Sommerwild "con lo que la puteria queda completa"

Fue ese tipo de llamada que no deseas recibir, esa conversacion que te puedes ahorrar y ese dolor inflingido que es dificil ocultar.

Y todo por la relacion de adulterio de Marie con Züpfner.

Mao