domingo, octubre 08, 2006

Despues de la moda del blog....

....se avecina la de los Wikis. Ahora es muy facil crear un sitio similar a la Wikipedia o a la Inciclopedia donde los usuarios registrados pueden crear, editar, suprimir el contenido que haya en el sitio web creado bajo esta nueva tecnología Wiki.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

Para aquellos que deseen entonces crear su Wiki, pueden ingresar a MediaWiki y descargar el paquete de instalación, no sin antes tener una buena base de datos MySQL y scripting PHP en tu servidor/hosting. Es tan facil como instalar un CMS.



1 comentario:

Markota dijo...

Hola, Mr White, no conocía tu blog, me gustó.