viernes, septiembre 01, 2006

Ciencia: Supercuys

Hace pocos días, la entidad presentó la línea Inka, capaz de reproducirse en un promedio de 11 crías en cuatro partos al año.

Así como hace décadas no se imaginaban que podrían existir restaurantes de comida rápida especializados en pollos, hoy es difícil pensar que en el futuro surgirán los de cuyes, esos animalitos, con aspecto de ratón, que hacen parte de la gastronomía del sur del país y de la región de los Andes.

Aunque en el 2003, el programa Viajeros, del Travel Channel, calificó este plato como uno de los más feos del mundo, en Perú confían en la masificación del cuy, con la creación de una nueva raza en los laboratorios de genética del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (Iniea) de ese país.

La principal ventaja de la línea Inka es su alta calidad prolífica, con un promedio de 3,3 crías por parto, gracias a una tasa de fertilidad del 98 por ciento de las hembras.

De igual manera, tiene una baja tasa de mortalidad de las crías, reduciendo las pérdidas económicas de los productores. No obstante, un defecto es que el Inka no es un cuy que crezca muy rápido.


Artículo del periódico El Tiempo

No hay comentarios.: